¡¡BIENVENIDO!!

Si has entrado en mi blogg, seguramente te has perdido.

martes, 26 de enero de 2010

De vueta a casa.


Volvimos a casa, tan pobres o tan ricos como cuando nos habíamos ido.
Yo crecía y crecía. Las heridas de guerra, habían cicatrizado y se me habían curado, el culo vamos.
Corría el año 1957.
Los rusos, adelantándose a los americanos en la carrera espacial, lanzan el Sputnik I y poco despues viaja al espacio la perra Laika en el Lunik II.
Fangio ganaba su quinto título mundial de velocidad en siete años, en Broadway, se estrenaba "West side story", moría Hunphrey Bogart y triunfaba Burt Lancaster con "Duelo de titanes".En Haití, era elegido presidente François Duvalier, conocido como "Papá Doc". En Europa, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo constituyen el Mercado Común Europeo.
Aquí en España, Franco nombra un gabinete de tecnócratas al frente de los ministerios económicos, para pilotar el incipiente despegue económico. En Valencia se producen las graves inundaciones del río Turia, cuyo encauzamiento luego, estuvimos pagando durante mucho tiempo todos los valencianos, mediante un sello de sobreprecio en las cartas: El plan sur de Valencia. Y el acontecimiento más importante de aquel año para los españoles: La boda de Lola Flores con Antonio González.
Nosotros en casa, reemprendimos la vida que llevábamos antes de nuestra expedición en busca del progreso. Al mismo tiempo que crecía yo, crecía en la mente de mi madre la idea que le daba vueltas en la cabeza: "Paco . . .
Pero había que madurar el plan, había que encauzarlo y prepararlo bien.
Entretanto, mi padre volvía a ser "comprador" de naranjas, mi madre compaginaba el almacén, los bordados y almidonaba tapetes de ganchillo, que le traían las mujeres, para ponerlos como centros de mesa o como reposacabezas y reposabrazos en el sofá; eso el que tenía sofá.
Ya os he dicho que era muy emprendedora, así que inició un nuevo negocio.
Como no todo el mundo tenía lavadora, mi madre compró una y la alquilaba por horas a quien se lo pedía, llevándosela a su casa. Claro como comprenderéis, se requería algo de logística para el transporte del artefacto, pues no se podía llevar en brazos. Había por aquella época en Burriana un personaje entrañable que se llamaba "Juanitín" y que paseaba por el pueblo ofreciendo sus servicios de transporte. Claro el mercado unía oferta y demanda: lavadora para transportar y carro de transporte. Pues eso, lo habéis adivinado, blanco y en botella . . .
Cuando mi madre necesitaba llevar la lavadora, llamaba a "Juanitín" y allá que se iban los dos uno con el carro cargando la lavadora y la empresaria acompañándolo para indicarle adonde la tenía que llevar. Pensareis; hombre le podía haber dado la dirección. Bueno pues sí, pero se me ha olvidado comentaros un pequeño detalle. El susodicho "Juanitín", digamos que no era la persona más inteligente de Burriana, no, la segunda tampoco, podemos decir que era una muy buena persona. . . pero un poco "susceptible".
Una de sus manías era que no soportaba que le llamasen "Pepito" porque no sabemos por qué lo consideraba como un insulto y claro los listillos del pueblo, niños y jóvenes, en cuanto lo veían con el carro: "¡Pepitooo!. Bueno pues ya teníamos organizado el circo. El insultado, soltaba el carro en medio de la calle, en el carro iba la lavadora y de cortejo mi madre; el insultador salía corriendo, el insultado detrás a voz en grito "fill de puta a mi no em diuen Pepito, soc Juanitín", mi madre detrás del insultador e insultado corriendo: "Juanitín no els fases cas, torna a per el carro". Bueno al final solían volver las cosas a su cauce y la lavadora llegaba a su destino y mi madre iba recogiendo dinero para hacer la gran pregunta que había de cambiar nuestras vidas y a poner a mi padre en un tris de que le diera un soponcio: "Paco ¿por qué no nos compramos un piso?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario