¡¡BIENVENIDO!!

Si has entrado en mi blogg, seguramente te has perdido.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallas-72

Os preguntaréis, cómo un tío al que no le gustan mucho las fiestas y los saraos, pone el título que pone a esta entrada. Pues os lo explico a continuación.
Pero antes dejadme que os ponga al tanto de lo que sucedía en el mundo y en España.
Las malas noticias antes que nada. Este año que nos ocupa, comienza mal; en enero, en London Derry (Irlanda del norte), se producen los hechos conocidos como "Domingo sangriento", en los cuales mueren tres manifestantes católicos desarmados, al repeler el ejército inglés una manifestación, para pedir la libertad de los presos del IRA y en el mes de septiembre en Munich, durante las olimpíadas, se produce el secuestro de la delegación israelí por parte de un grupo armado palestino; en el intento de rescate por parte de la policía, se produce la muerte de nueve rehenes, cinco terroristas y un policía. Estas fueron las olimpíadas en las que Mark Spitz, logró siete medallas de oro en natación.
Durante este año, las tropas de EEUU comienzan la retirada de Vietnam, tras ocho años de guerra.
En 1972 Marlon Brando, protagoniza la película de Francis Ford Coppola "El padrino" y "Cabaret", protagonizada por Liza Minnelli, consigue siete Oscars.
España logra también la famosa medalla de oro de "Paquito" Fernandez Ochoa en las olimpíadas de invierno en Saporo (Japón)
Las cortes españolas igualan la mayoría de edad de las mujeres a la de los hombres: a los 21 años.
Seguimos avanzando. El Cardenal Vicente Enrique Tarancón, natural de Burriana, es nombrado presidente de la Conferencia Episcopall Española (CEE), no confundir con la CEOE, que es la organización de los empresarios, aunque se da un aire. . . en las siglas me refiero.
Y nos vamos de fallas.
Como decía y aunque suene raro, recuerdo con mucho cariño las fallas de este año y las del siguiente.
Cursaba por entonces, recordaréis, 6º de bachiller y como final de estudios, proyectábamos un viaje en la clase. Para ello, entre otras actividades, montamos un "casal" con la excusa de las fallas, para sacarnos algo de dinero. Lo bautizamos como "SEXA VI", jugando con la doble ambivalencia de SEXTO y SEXO, un poco por aquello de la transgresión y la provocación.
La verdad es que fue todo un éxito, tanto que repetimos al año siguiente, ya sin la excusa del viaje de por medio, sino sólo para divertirnos. Y nos divertimos.
Aquel local, ubicado en la c/ San Vicente, que había sido anteriormente la sede del "SOM", una organización de jóvenes, con alguna inquietud intelectual y un poco, sólo un poco, contestataria, fué el punto de encuentro de la mayoría de la juventud estudiantil de Burriana durante aquéllas fiestas falleras, sobre todo de los colegios privados. Había música de vinilo y música en directo, con un grupito, formado por gente del mismo colegio Salesiano. . . y por supuesto bebidas.
Aparte de las fiestas, nosotros seguíamos con el básquet y yo corría las últimas carreras, porque pronto me dejaría el atletismo. Ese año, quedé campeón provincial de cros, ganando las seis carreras de la competición.
Habíamos dejado en el aire, en el "post" anterior el reencuentro con las compañeras de correrías de cuando éramos críos.
Y pensaréis que tuvimos mucha alegría de volvernos a ver, nos abrazaríamos, nos pondríamos al día de lo que había sido nuestra vida durante esos cinco años, qué habíamos hecho, qué estudiábamos, qué amigos teníamos . . . pues no.
Simplemente nos reconocimos, supongo que habría un saludo más o menos informal, más incluso por parte de los padres, aunque tampoco demasiado y la verdad es que no lo recuerdo muy bien, lo que significa que no iría la cosa muy hasta allá.
Estudiábamos en colegios diferentes (los chicos con los chicos, las chicas con las chicas), teníamos amigos diferentes, Begoña, creo recordar que entonces no salía con nadie y Mª José, tenía "novio"; vamos, salía con un chico, lo que era salir en esa edad y en aquella época y podíamos decir que iban "en serio".
Como gente joven que éramos (y tanto), siempre nos juntábamos, al terminar las celebraciones, para montar un poco de fiesta, pero de forma muy civilizada. Luego en el resto de los días, cada uno iba con su pandilla. Mª José salía con su chico y los del basquet, íbamos a lo que salía.
Esta era la situación durante aquél año y no recuerdo, ni siquiera, si fueron alguna vez a nuestro club durante las fallas.
El que sí que fue por allí, era un señor, mayor para nosotros, pues rondaría los treinta y que resultó ser el entrenado del C.D. Castellón de baloncesto.
Recuerdo que una tarde, se me acercó, diciéndome que quería hablar conmigo, para fichar por el Castellón y jugar a baloncesto en la 3ª división. Dijo que nos venía siguiendo en los partidos, y que se quería llevar a algunos de nosotros y de hecho, se llevó a casi medio equipo, si no recuerdo mal a Alvaro, Domingo, Jose, Carlos y a mí. Así que le dijimos que sí.
Nuestra aventura en el Castellón duró dos temporadas, durante la primera, fuimos testigos del ascenso del equipo de fútbol a 1ª división y al año siguiente, con nuestros flamantes pases de jugadores, íbamos todos los domingos a ver al equipo en 1ª, el año en el que jugaban, cedidos por el Real Madrid un tal Planelles y un tal Del Bosque (sí, el actual seleccionador).
Como podéis comprender, fue un año de "traca".
Y quedaba el año siguiente con la "mascletá" final . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario