¡¡BIENVENIDO!!

Si has entrado en mi blogg, seguramente te has perdido.

sábado, 30 de enero de 2010

El pisito

El acuerdo no fue fácil.
Mi padre no lo tenía ni mucho menos claro, pero mi madre insistía un día sí y otro también: "Tú tráeme el sueldo todos los meses y yo iré ahorrando, que lo podemos hacer".
Claro al final, como dijo Napoleón: "La única batalla que se gana huyendo, es cuando te enfrentas a una mujer", y mi padre no huyó; consecuencia, podíamos empezar a buscar piso.
Mientras se decidía qué piso comprar, vendría una época de viajes a través de la región valenciana (entonces no había comunidades), pues mi padre se encargaba de la compra de las naranjas que se comercializaban en los distintos almacenes del propietario de la empresa en la que trabajaba, lo que nos daba, por una parte, estabilidad laboral, pero nos obligaba a ser un poco nómadas a lo largo de toda la región, lo que a mi me ayudaba a conocer mundo.
El tema de las naranjas, era importante, no sólo para mi familia, también para España por ser en aquella época el único productor y exportador hacia Europa, lo que ayudaba y mucho, al desarrollo del país.
Por aquel tiempo la mayor parte de la exportación, se hacía por barco, siendo importantísimo el puerto de Burriana y se iniciaba poco a poco el envío a través del tren.
Franco en aquél 1958, promulgaba la ley de Principios Fundamentales del Movimiento, para perpetuarse en el poder.
EEUU, contraatacaba, en el espacio, lanzando el primer satélite artificial, y por mar atravesando el Polo Norte con el submarino Nautilus. Por su parte en China, se instaura la Comuna como unidad productiva en vez de la familia.
En el Vaticano, Juan XXIII sustituye a Pío XII tras su muerte.
Pero lo importante de ese año, era que Elvis Presley comienza con el servicio militar y que Brasil con la revelación de un chaval llamado Pelé que tenía 17 años, gana los sextos mundiales de fútbol.
En Burriana mientras tanto, la familia Sorlí, tenía otras batallas que librar.
Os comenté que me habían puesto por nombre Paco (bueno Francisco Agustín), pero entonces nadie me llamaba Paco. No era porque el nombre fuera demasiado grande para una personita como yo, siempre quedaba el recurso de llamarme "Paquito". Me libré del diminutivo, pero no creáis que salí indemne. Había una batalla soterrada entre las dos facciones en conflicto.
Por una parte estaban las huestes de la abuela materna, que defendieron con honor el santo del día de mi nacimiento y para ellos siempre fui y sigo siendo "Agustín".
Enfrente por parte de la familia paterna, parecían un poco saturados de los Pacos y Paquitos, pero no iban a claudicar y rendir armas y bagajes, así que confabularon y después de estudios, inventos y mixtificaciones, dieron con la solución; procedieron a rebautizarme. En adelante, sería conocido en sus dominios por el nombre de . . . "¡¡COTIN!!".
Diréis, de dónde lo sacaron; fácil, bueno fácil, fácil no; no se si lo adivinaréis, pero ahí va la solución viene de: FrancisCO AgusTIN. Desde luego no podemos negarles el ingenio. Lo que hacemos a veces por no dar nuestro brazo a torcer.
Así que aquí estoy yo el ente conocido por Agustín o Cotin según quien me llamase, porque también esta el lote completo para algunos, Francisco Agustín y no creáis que se zanjó el asunto, porque ahora me llamo Paco, con lo que si no he acabado paranoico (bueno "yo" creo que estoy bien de la cabeza), es un milagro.
La familia de mi madre, los "Pitis" ( de Pitarch, apellido paterno) fueron muy importantes en mi vida, pero para que os cuente eso todavía tendréis que esperar un poco.
Mientras tanto mi madre, se había entregado a la labor de buscar pisito y después, me imagino, de vueltas por Burriana, y conversaciones con la otra parte contratante, el elegido se encontraba en un bloque de protección oficial en la calle 13 de septiembre, que para mi tamaño, pese a no ser por entonces Burriana muy grande, eso era en la otra parte del mundo.
El traslado a otro hábitat, lógicamente influiría, de forma crucial en el resto de mi vida, pero antes, como os he dicho más arriba, teníamos que viajar por la Región Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario