¡¡BIENVENIDO!!

Si has entrado en mi blogg, seguramente te has perdido.

domingo, 17 de enero de 2010

El entorno: en blanco y negro.


(El Plá 1958) BURRIANA (Pça. 9 d´Octubre 1958)
El principio de esta historia lo situaremos en la década de los años cincuenta.
En esa década, el mundo estaba saliendo de una guerra, la II guerra mundial, que como la primera en los años anteriores a 1920, se llamó mundial, pero siempre se desarrollan en Europa.
Habían ganado los buenos: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia ( sí, Rusia era de los buenos) y habían perdido los malos: Alemania (que con Hitler al frente se ganó a pulso el título de malísima), Italia y Japón. Hubo también actores secundarios: Polonia, Bélgica, Holanda . . . etc., pero claro, estos cuentan poco, pese a sufrir igual que las primeras potencias. Hubo países neutrales, claro: Suiza y El Vaticano; al dinero y a la religión siempre los respetan, los buenos y los malos. España no entró en el reparto, simplemente se abstuvo y luego claro, pagamos la factura.
Mandaban por entonces en el mundo, Eisenhower, Churchill, De Gaulle, Mao en China (que había tenido su propia guerra civil), Nikita Jrushov, Fidel Casro, Conrad Adenauer y en España Franco, claro, que ya iba a por los veinte años ( y duró bastante más).
Europa trataba de curarse las heridas y de resolver la situación económica. Para ello se firmó el tratado de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), embrión de la futura CEE (y luego UE).
En España, se empezaba a salir del aislamiento mundial (la factura de la no intervención en la guerra). Franco entraba en las iglesias bajo palio y se firmaba el Concordato con el Vaticano (la Santa Madre Iglesia). Se empezaba a abandonar el campo y una incipiente industria absorbía a los emigrantes de entonces, creándose en las grandes ciudades los cinturones obreros. Por esa época se fabricó el primer SEAT 600, el cual motorizó a las clases medias de aquella época durante años.
En esos años, en el mundo de la cultura y el deporte, se coronaba el Everest por primera vez, María Callas reinaba en el mundo operístico mundial, en el cine brillaban y morían jóvenes como estrellas fugaces James Deen y Marilyn Monroe, con películas como "Al este del edén", "La tentación vive arriba"; Marlon Brando seducía al sexo femenino con "Un tranvía llamado deseo"; dirigían entre otro George Cukor y Frank Capra . . . en fin una época dorara para el cine.
En España, se hacían películas como "Bienvenido Mr. Marschal" de Berlanga y la industria del cine, era para consumo interior, después de pasar por el beneplácito de la censura.
Cultura poca más, pero teníamos fútbol y toros; el Real Madrid ganó en esa década 5 copas de Europa, fichaba a Alfredo Di Stefano, tenía a Puskas, el Barcelona atacaba con Kubala y con eso, ya teníamos montado lo del pan y el circo, como los romanos, pero dos mil años después.
Y después de todo esto, ¿qué importancia tenía lo que pasaba en un pueblo que por aquella época habitaban unas 17.000 almas y que se llamaba Burriana?. Pues poca por no decir ninguna, pero como yo nací allí os cuento que ésta era una ciudad (porque teníamos el título de ciudad) que se dedicaba a la agricultura, prácticamente a la recolección y exportación de la naranja, con una industria poco menos que incipiente y un puerto que tras su construcción en la década de los años veinte, se encontraba en pleno auge.
Y en ésta ciudad que tan poca importancia tenía, vivían los que iban a ser mis padres.
Y eso es parte de la historia, que os contaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario